Una vaca uruguaya ganó el Miss Angus World 2021 y se conviertió en la mejor del mundo

Publicado: 16/12/2021 13:31h. Lecturas: 8710

Ganó el primer premio de campeona del concurso Miss Angus World 2021, convirtiéndose en la mejor hembra de la raza Aberdeen Angus en el mundo.

Una vaca uruguaya ganó el Miss Angus World 2021 y se conviertió en la mejor del mundo
Una vaca uruguaya ganó el primer premio de campeona del concurso Miss Angus World 2021, convirtiéndose en la mejor hembra de la raza Aberdeen Angus en el mundo. Allí compitieron las campeonas de las competencias nacionales más importantes de cada país. “Cuartetera RP 147″, el nombre de la vaca, fue la gran ganadora de la última edición de la Expo Prado 2021, el premio más importante del país en materia de ganado.

Fue criada en la cabaña San Gregorio Ganadera Ltda. y ganó el premio de oro por nueve puntos. Votaron a su favor los jueces de Argentina, Australia y Estados Unidos, mientras que el voto del juez inglés fue para otra de las vacas competidoras, “Black Mamba Amy” de Sudáfrica.

En ese sentido, los resultados de la competencia fueron el premio de oro para Uruguay, con 9 puntos, el premio de plata para Canadá, con 6 puntos, y el premio de bronce para Sudáfrica, con 4 puntos.

El campeonato “World Champion” de distintas razas de vacas y toros se está a cargo de Peter John Budler, un hombre que se crió en Sudáfrica y a los quince años fundó la empresa BonHaven Beef Cattle. Entre 1996 y 2012 logró hacerla crecer a cinco ubicaciones en tres países al sur de África.

En 2012, Budler se mudó a Texas en Estados Unidos y pasó a ser Gerente de Negocios Internacionales de Trans Ova Genetics y a dirigir anualmente la competencia World Champion. De hecho, en 2017 se convirtió en el primer juez de ganado en juzgar un espectáculo nacional en los 6 continentes.

Si la vaca Cuartetera ganó su premio el lunes pasado, ayer lo hizo un toro llamado “Vicente” Conce Prolijo 749. El mismo se convirtió en el “Angus Champion Of The World” (Campeón Angus del Mundo). Miembro de la cabaña San Salvador Sociedad Ganadera también fue ganador de la Expo Prado 2021 en Uruguay.

Para llegar a la competencia mundial, ambos tuvieron que pasar por las competencias que los definieron como los mejores de América y luego pudieron dirigirse a las mundiales. “Es todo genética nacional”, dijo uno de los integrantes de la cabaña San Salvador al medio La Hora del Campo.

Desde el año 2012 al 2020, los países con mayor cantidad de títulos de campeones de todas las razas son Canadá con 41 títulos, Estados Unidos con 39, Argentina con 27 y Sudáfrica con 18.

Con respecto a la raza Angus específicamente, el campeón en títulos es Canadá, con 12, luego se coloca Uruguay con 3 títulos, Argentina con 2 y Estados Unidos con 1.

Dentro de lo que es regional a cada continente, Argentina se posiciona en el primer lugar de América del Sur con 11 títulos, en Asia y África aparece Australia con 14, en Europa está Escocia con 6 y en América del Norte está Canadá con 16.

Los toros y las vacas ganadoras de premios internacionales no son faenados, sino que se guardan para potenciar genética en las cabañas locales o, eventualmente, a la cabaña internacional a la que sea vendido el animal. Sin embargo, dentro de lo que son animales faenados, hoy en Uruguay los mejores novillos alcanzan los 4,30 dólares por kilo.

Premios anteriores

En 2020, la “Biónica”, una vaca Angus uruguaya fue elegida la mejor Vaca Angus de América del Sur y, más adelante, logró diez puntos en el Miss Angus World 2020. Se posicionó delante de la vaca de Escocia y de la de Australia. Votaron a favor de ella los jueces de Brasil, de Nueva Zelanda y de México.

En 2014, la Bamba, Gran Campeona Angus de la Expo Prado 2014 fue elegida Miss World 2014 como la mejor hembra de la raza Angus en todo el mundo.
infobae.com https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/12/15/una-vaca-uruguaya-gano-el-miss-angus-world-2021-y-se-conviertio-en-la-mejor-del-mundo/

Compartir